Segun heraldo:
"Los Policías Locales inician desde hoy una huelga de celo indefinida y dejarán de hacer horas extra. Así lo acordaron en la asamblea que convocó ayer el sindicato mayoritario CSL y que fue respaldada por casi la totalidad de los asistentes. Precisamente, la protesta de los agentes coincide con la de los bomberos (respaldada por los sindicatos CSL, CC. OO. y UGT), que también anunciaron hace unos días que dejarán de hacer horas extraordinarias a partir de hoy (desde el 10 de marzo harán también una huelga indefinida). " ... "Los policías decidieron no participar voluntariamente en ninguna actividad profesional (cursos de formación o cambio de vacaciones de verano, por ejemplo) y realizar un "trabajo escrupuloso", "cumpliendo al máximo la reglamentación vigente" leer mas...
Mi máxima solidaridad con el colectivo de Bomberos. Respecto a la policía local, como si se van a la huelga de por vida, que es practicamente la situación en la que siempre me ha parecido que están desde que tengo uso de conciencia. Mas bien deberían catalogarse como "pone multas" y no policía local ya que como servicio al ciudadano tienen bastante poco que ofrecer.
Puedo contar con los dedos de una mano cuando la policía local me ha sacado las castañas del fuego (0 veces, nunca están cuando se les echa en falta), y también puedo recordar facilmente la cantidad de veces que su labor me ha parecido simple y meramente las de "pone multas". Y siento mi mas profunda decepción al decir esto, porque como en todos colectivos hay gente que da la talla.
Quizás sea por las nuevas incorporaciones, los "mínimos requisitos exigibles" (no es de las oposiciones más difícil), pero de un tiempo a esta parte la policía parece andar con un aire de superioridad y prepotencia para nada normales.
Posiblemente por la realización de su "trabajo escrupuloso", o por llegar a algún cupo de multas, o quizás por la necesidad recaudatoria del ayuntamiento mi vehículo ha sido ya multado varias veces (ya he pagado mi canon por vivir en Zaragoza). Entendiendo el problema de plazas en el barrio de Delicias, y teniendo en cuenta los 30 min. que pierdo todos los días para aparcar y buscar un sitio decente, podían hacer un poco la vista gorda para vehículos que no entorpezcan el paso.
Quitando multas a parte, revelaré mi reciente experiencia con la policía local, que tan "escrupulosamente" realiza su trabajo:
Era un domingo cualquier de este invierno, cuando pasaba la tarde del domingo con los "colegas" comentando lo acontecido durante el finde. Explicaré que como hacía frió, y no nos apetecía meternos a ningún bar a respirar humo, compramos cascaruja (maices, pipas, patatas...) y nos metimos en el coche aparcados en doble fila junto a unos contenedores.
Mientras hablábamos paró junto a nuestro coche un furgón de la policía local (furgones que ahora van pintados emulando a los de la nacional, debe ser para imponer algo de autoridad por que con su fama ganada a pulso...), se abrió la puerta lateral (al mas puro estilo EQUIPO A) y empezaron a salir agentes corriendo, cual fuerzas especiales o geos.
Ante tal despliegue nos quedamos estupefactos, yo pensaba que iban a ir corriendo al portal del edificio, al asalto de algún piso con narcotraficantes, camellos o terroristas (que ingenuidad la mía, eso debe ser cosa de la nacional). Nada mas lejos de la realidad, en lugar de eso rodearon el coche, (ah! que todo este despliegue de película es por nosotros?, solo faltaba el helicóptero).
Nos hicieron bajar del coche. Nos pidieron los dni´s para ver si teníamos algún antecedente. Nos registraron los bolsillos, cartera, etc... y nada. Evidentemente, no teníamos drogas, no teníamos antecedentes, no estábamos en busca y captura. Despues de esto procedieron a registrar el coche, examinando todo con minuciosidad y no encontraron nada. Así que, tras quedar como el culo, y viendo que no tenían nada ya procedieron a abrir el maletero, y SORPRESA!!! encontraron un palo de una pala, uuuuu, alegando que era un objeto contundente (en ese momento se me ocurrieron partes de mi cuerpo mas contundentes que el mango de una pala, pero en fin, oír ver y callar) multaron al dueño del coche como "POSESIÓN DE ARMAS ILÍCITA" ahí es nada.
Vamos a ver "sr. POLICIA", me han pedido el dni, no tengo antecedentes, han visto que llevo 25 años viviendo en la calle de enfrente, estoy en mi barrio de toda la vida, estoy tranquilamente charlando con mis amigos, nos habéis registrado y no llevamos nada de droga. ¿¿Realmente hace falta meternos el multoncio por llevar una pala en el maletero??. Pues seguir con vuestro "trabajo escrupuloso", y que cada palo aguante su vela.
Recientemente tuvimos otro encuentro (¿fruto de la casualidad?), esta vez con la policía nacional, al igual que los anteriores nos pidieron los dni´s y nos registraron, tras comprobar que no había nada extraño nos pidieron perdón, ellos continuaron con su trabajo y nosotros con nuestra marcha. Mucho mas amables que la local, sin signos de prepotencia y sin arrogancia. ¡Si señor!, que explendido comportamiento.
El problema no es hacer controles, ni registros. Es su trabajo, comprensible por la seguridad ciudadana y por el bien común. Ni siquiera es exigible el echo de disculparse por ello, pero si algo de coherencia y sentido común a la hora de realizar su trabajo.
Un saludo.