lunes, 11 de agosto de 2008

La Vaquilla y San Lorenzo ¡Fiestas en Aragón!

Os dejo un artículo que me ha enviado una lectora del blog acerca de las fiestas de Huesca y Teruel:
Este fin de semana comenzaron las fiestas de Huesca, en honor a San Lorenzo, patrón de la ciudad. Estas fiestas, junto a las de Teruel y los pilares de Zaragoza, constituyen las fiestas, seguramente más conocidas y que congregan a mayor número de visitantes de Aragón.

Las fiestas del Ángel o de la Vaquilla, cómo se conocen las de Teruel, se celebran por los turolenses y todos sus invitados, a principios de verano; las de Huesca, en cambio, se celebran ya bastante más entrado el verano, comenzando el 9 de agosto, siendo el 10 el día del Patrón.

Cuando se coloca el pañuelo rojo al torico (símbolo de la ciudad por excelencia), las fiestas de Teruel dan su comienzo. Esta fiesta de la vaquilla es de las más conocidas de Teruel, en que el ritmo habitual de la población cambia, para convertir a las peñas como principales protagonistas de esos días, conocidas son la del ajo, la de los marinos, o los chachos entre otras.
Durante los días de festejo, toda la actividad se conmemora en la vía pública, constituyendo este aspecto, otra de las características de la vaquilla, es en la calle donde todo se celebra, desde los encierros del torico, hasta la fiesta, ya que es allí donde cada peña, coloca sus carpas, con sus barras y su música, los bares o pubs son más secundarios. Durante todo el día, además se celebran charangas que recorren el casco viejo de la ciudad.

Aspecto destacable es el hecho de que en estos días, la ciudad de Teruel, llega a triplicar su población, puesto que es una fiesta muy conocida, sobre todo entre la población más joven de España, llegando a ir gente de Zaragoza, Huesca, incluso Madrid o Valencia.

Dejando un poco de lado el ambiente nocturno, nos adentramos en la tradición de Teruel, conocido es el “toro ensegado”, origen remontado en la Edad Media, así como encierros y corridas de toros.

A todo ello hay que añadir el arte mudéjar de Teruel, reflejado en sus monumentos repartidos por toda la ciudad, haciendo una a esta ejemplar para ser visitada en cualquier momento, no hay que esperar a que sean las fiestas del Ángel, ya no creo que sea muy recomendable.

Teruel

Las fiestas en honor a San Lorenzo de Huesca, conmemoradas para la quincena de agosto, empiezan el día de la víspera, el 9 de agosto, para ser consumadas el día 15.

Además de las peñas (Laurentina, 10 de agosto, los que faltaban...) presentes en toda fiesta que se precie, en las de Huesca además cobran especial protagonismo los danzantes, símbolo de la ciudad o los toros, por el ambiente que en estos últimos se respira, además, emblema exclusivo de esta ciudad es el ramillete de albahaca.

Los oscenses durante estos días de fiesta visten con los colores típicos que son el blanco y el verde, conjuntando con pañoleta verde.


Saludos.