viernes, 22 de febrero de 2008

Policias Locales, los reyes de la ciudad.

A partir del día 20/02/2008 la policía local de Zaragoza y los bomberos van a dejar de realizar horas extras, como medida de presión. En el caso de los policias para que se les clasifique dentro del grupo C-1.

Segun heraldo:
"Los Policías Locales inician desde hoy una huelga de celo indefinida y dejarán de hacer horas extra. Así lo acordaron en la asamblea que convocó ayer el sindicato mayoritario CSL y que fue respaldada por casi la totalidad de los asistentes. Precisamente, la protesta de los agentes coincide con la de los bomberos (respaldada por los sindicatos CSL, CC. OO. y UGT), que también anunciaron hace unos días que dejarán de hacer horas extraordinarias a partir de hoy (desde el 10 de marzo harán también una huelga indefinida). " ... "Los policías decidieron no participar voluntariamente en ninguna actividad profesional (cursos de formación o cambio de vacaciones de verano, por ejemplo) y realizar un "trabajo escrupuloso", "cumpliendo al máximo la reglamentación vigente" leer mas...

Mi máxima solidaridad con el colectivo de Bomberos. Respecto a la policía local, como si se van a la huelga de por vida, que es practicamente la situación en la que siempre me ha parecido que están desde que tengo uso de conciencia. Mas bien deberían catalogarse como "pone multas" y no policía local ya que como servicio al ciudadano tienen bastante poco que ofrecer.



Puedo contar con los dedos de una mano cuando la policía local me ha sacado las castañas del fuego (0 veces, nunca están cuando se les echa en falta), y también puedo recordar facilmente la cantidad de veces que su labor me ha parecido simple y meramente las de "pone multas". Y siento mi mas profunda decepción al decir esto, porque como en todos colectivos hay gente que da la talla.

Quizás sea por las nuevas incorporaciones, los "mínimos requisitos exigibles" (no es de las oposiciones más difícil), pero de un tiempo a esta parte la policía parece andar con un aire de superioridad y prepotencia para nada normales.

Posiblemente por la realización de su "trabajo escrupuloso", o por llegar a algún cupo de multas, o quizás por la necesidad recaudatoria del ayuntamiento mi vehículo ha sido ya multado varias veces (ya he pagado mi canon por vivir en Zaragoza). Entendiendo el problema de plazas en el barrio de Delicias, y teniendo en cuenta los 30 min. que pierdo todos los días para aparcar y buscar un sitio decente, podían hacer un poco la vista gorda para vehículos que no entorpezcan el paso.

Quitando multas a parte, revelaré mi reciente experiencia con la policía local, que tan "escrupulosamente" realiza su trabajo:

Era un domingo cualquier de este invierno, cuando pasaba la tarde del domingo con los "colegas" comentando lo acontecido durante el finde. Explicaré que como hacía frió, y no nos apetecía meternos a ningún bar a respirar humo, compramos cascaruja (maices, pipas, patatas...) y nos metimos en el coche aparcados en doble fila junto a unos contenedores.

Mientras hablábamos paró junto a nuestro coche un furgón de la policía local (furgones que ahora van pintados emulando a los de la nacional, debe ser para imponer algo de autoridad por que con su fama ganada a pulso...), se abrió la puerta lateral (al mas puro estilo EQUIPO A) y empezaron a salir agentes corriendo, cual fuerzas especiales o geos.

Ante tal despliegue nos quedamos estupefactos, yo pensaba que iban a ir corriendo al portal del edificio, al asalto de algún piso con narcotraficantes, camellos o terroristas (que ingenuidad la mía, eso debe ser cosa de la nacional). Nada mas lejos de la realidad, en lugar de eso rodearon el coche, (ah! que todo este despliegue de película es por nosotros?, solo faltaba el helicóptero).

Nos hicieron bajar del coche. Nos pidieron los dni´s para ver si teníamos algún antecedente. Nos registraron los bolsillos, cartera, etc... y nada. Evidentemente, no teníamos drogas, no teníamos antecedentes, no estábamos en busca y captura. Despues de esto procedieron a registrar el coche, examinando todo con minuciosidad y no encontraron nada. Así que, tras quedar como el culo, y viendo que no tenían nada ya procedieron a abrir el maletero, y SORPRESA!!! encontraron un palo de una pala, uuuuu, alegando que era un objeto contundente (en ese momento se me ocurrieron partes de mi cuerpo mas contundentes que el mango de una pala, pero en fin, oír ver y callar) multaron al dueño del coche como "POSESIÓN DE ARMAS ILÍCITA" ahí es nada.


Vamos a ver "sr. POLICIA", me han pedido el dni, no tengo antecedentes, han visto que llevo 25 años viviendo en la calle de enfrente, estoy en mi barrio de toda la vida, estoy tranquilamente charlando con mis amigos, nos habéis registrado y no llevamos nada de droga. ¿¿Realmente hace falta meternos el multoncio por llevar una pala en el maletero??. Pues seguir con vuestro "trabajo escrupuloso", y que cada palo aguante su vela.

Recientemente tuvimos otro encuentro (¿fruto de la casualidad?), esta vez con la policía nacional, al igual que los anteriores nos pidieron los dni´s y nos registraron, tras comprobar que no había nada extraño nos pidieron perdón, ellos continuaron con su trabajo y nosotros con nuestra marcha. Mucho mas amables que la local, sin signos de prepotencia y sin arrogancia. ¡Si señor!, que explendido comportamiento.

El problema no es hacer controles, ni registros. Es su trabajo, comprensible por la seguridad ciudadana y por el bien común. Ni siquiera es exigible el echo de disculparse por ello, pero si algo de coherencia y sentido común a la hora de realizar su trabajo.

Un saludo.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy el primer comentario de tu blog!

Veo que has metido pocas noticias desde que abriste hace varios meses, tienes que darle más vida!

Ahora a hablar de la expo.

Un saludo ;)

Eduardo dijo...

Cierto, a ver si empiezo a subir artículos.

Gracias Pichudo

Anónimo dijo...

buenas, que casualidad que lo que te moleste sean las multas, si la policía nacional pusiera multas ¿te caerian igual de simpaticos?hay que ver todos los policías locales que te encuentras son unos ogros y los nacionales educadísimos, menos mal que tu mismo reconoces que te han multado varias veces, se te ve el plumero, eso si escribes y te expresas bien, que lástima que hayas creado este blog solo para esto

Eduardo dijo...

Claro que me molestas las multas como a todo hijo de vecino, pero lo que realmente me entristece, es constatar que las personas que deberían aplicar justicia no tienen capacidad para ello.

Por cierto, que los más de 300 euros se los endosaron a mi amigo y no a mi.

Y más se le ve el plumero a aquellos que tras encontrar "el arma" en el maletero dejaron de buscar. Que casualidad que ya no rebuscaran entre las cajas de la vajilla igual hubiera encontrado "armas de destrución masiva", pero como ya tenían su botin, no merecía la pena seguir indagando.

Saludos.

Anónimo dijo...

A mi tambien me parece deleznable la labor actual de la policia local; y yo no tengo coche, asi que nada de multas; Pero no es la primera vez que veo a gente que esta tan tranquila en el parque o sentados en un banco de la calle, y te vienen un par de agentes todo chulos y prepotentes, y se les ponen a registrar, lo bueno es ver como al final se van con el rabo entre las piernas al no encontrar nada por lo que joderte.
Y no es la primera vez que lo veo hacer con terceras personas o a algunos amigos -por suerte a mi no me ha pasado de momento-, que estan por ahi sentados con amigos o solas sin hacer nada raro ni molestar.
Por el lado contrario tambien todos hemos visto muchas veces a pandillas bastante molestas sentadas en grupo, con unas malas pintas que echan para atras, e incluso bebiendo, y ver como la policia de los alrededores pasaban de largo; normal, ahi ya no hay huevos para hacer nada eh, no vaya a ser que esos realmente si sean mala gente y les hagan algo; Y si alguna vez fuesen a decirles algo, seguro que primero pedirian refuerzos como si de una banda de terroristas armados se tratase.
Que pena de servicio hacia el ciudadano tenemos... a ver si seleccionan agentes con algo más de sentido de la responsabilidad y moralidad, y que quieran ayudar a los ciudadanos, si esque de esos existen.

Anónimo dijo...

Está visto que por eso España va como va. Porque abunda la gente como la que aparece aqui haciendo estos comentarios tan idiotas. Gente que se cree que sólo tiene derechos y no obligaciones. Gente que ve bien estar en un parque público rodeado de chiquillos fumando porros, o haciendo caballitos con las motitos, porque ellos la ley se la pasan por el forro de sus caprichos. Gente que aparca en plazas de minusválidos, en aceras, en pasos de peatones, en dobles filas que impiden a los que aparcamos bien llegar a hora al trabajo, en lugares que acaban bloqueando calles enteras, etc.
Luego cuando ven la multita puesta se ponen como energumenos.
He visto muchas cosas en esta vida, como sacar en una discusion entre dos conductores un palito inocente como ese que le requisaron a tu amigo del maletero de su coche y dejarle al otro el coche nuevo (a Dios gracias lo pago el coche y no el otro conductor), y todos hemos visto noticias en tv y periodicos de agresiones con arma blanca a algun conductor por las dicusiones de tráfico más tontas.
Cuando a un amigo mio la Policía Local se lo llevó detenido por conducir completamente borracho, también hacía cometarios como los que haceis aqui. Yo particularmente prefiero que se lleven a esa gentuza que arriesgarme a tener un accidente por alguien así, ya que a principios de 2008 ya tuve un accidente por culpa de un borracho al volante.
Y si señores, lo que os jode es que la Policía Local os denuncia y os toca la pasta, que es al fin y al cabo lo que más fastidia al pesonal cuando sois vosotros los que se lo poneis a huevo. Y si se lleva el coche la grua vamos, como si hubiesen violado a vuestras propias hijas. Y si dais por saco al resto de conductores os la resbala. A mi en 15 años de carnet me han puesto 1 multa de 5000 pts por aparcar mal y ya está. A ti Eduardo, parece que las colecciones por lo que has contado.
Coincido en que la policia nacional te cae mejor porque no te toca el bolsillo, igual que los bomberos. ¿A que la guardia civil de tráfico tambien te cae mal?
Aqui en Valencia hay más policias locales que nacionales y cuando pasa algo siempre llegan antes los locales. Perfectos no son, pero con gente como Eduardo hacen mucha falta.
Ah, y supongo que cuando llaman a más policías para hacer algo con grupitos de gente será más que por falta de "pelotas", para evitar males mayores. Mejor coger a uno entre varios y hacerle poca pupa que abrirle la cabeza de un porrazo o pegarle un tiro, ¿no?
En fin, cada uno que piense lo que quiera. Eduardo, para mi eres patetico. Sigue coleccionando denuncias y quéjate por aqui junto a gente como tu porque seguro que a la cara de los policias locales no teneis lo que hay que tener.
La Policía Local un sobresaliente.
Y los Bomberos y la Policía Nacional también.

Eduardo dijo...

1._ No hace falta tildar de "comentarios tan idiotas" por no coincidir con tu opinión, un poco de respeto y que cada uno opine lo que quiera.

2._ Estoy de acuerdo con que detengan a borrachos y demás gentuza como tu has comentado, NADIE ha dicho lo contrario.

3._ Si colecciono multas o no, es cosa mia, y no veo razón para entrar en ello.

4._ Yo también he visto noticias en la tele de agresiones con ladrillos, ¡Que prohiban los LADRILLOS!

5._ Que la policia nacional me cae mejor, es otra conclusión que sacas tu solito, simplemente, como experiencia personal he recibido mejor trato. Y ten por seguro que no es por que no me pongan multas que hacen daño a mi "remendado bolsillo".

6._ Perfecto no soy, pero con gente como yo seguramente no haría falta tanta policia. No se que imagen te habrás hecho de mi en tu cabeza, pero te informo que no soy ningún delincuente. Así que, por favor, limitate a dar tu opinión y deja de llamarme "patético".

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues mira, sin faltar. El que tu colecciones multas no es un problema
exclusivamente tuyo, sino de todos, ya que indica lo bien que conduces y aparcas y eso nos afecta a todos majo.
¿Para que te crees que está la policía?
Pues tambien está para pedir el DNI y registrar, o que quieres que adivinen las cosas. Por algo te pararían.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo soy policia local y la verdad que me hace gracia este tipo de discusiones porque nadie tiene la razon y nadie la deja de tener.
En cualquier colectivo algunos son mejores y otros peores, eso lo sabemos todo y no hace falta extenderse en la idea.
Con respecto a que somos chulos y demas...me gustaria que pasaseis año y medio por una academia como lo hice yo a la vez que se trabaja en practicas en la calle y te enseñan de todo, desde lo mas sencillo hasta el asesino, violador o lo que se te pueda ocurrir y entre los protocolos de actuacion hay algo basico y es mantener la distancia tanto con el lenguaje verbal como no verbal...soy policia no inspector de hacienda...si le molesta al ciudadano que piense como lo haria el pero ante una persona desconocida por supuesto.
Los controles preventivos de seguridad ciudadana se inician cuando hay indicios que lleven a pensar que alguien pueda portar armas, drogas, etc y el indicio mas claro es el comportamiento...si eres educado y cumples las indicaciones no pasa nada...tiene derecho a preguntar el por que y que le indiquen que van a ser pero como decian antes que yo, tambien tiene obligaciones.
Si haces las cosas bien te prometo que jamas veras a un Policia Local.
Simplemente, y para terminar, la alergia no solo afecta ante ciertas sustancias sino tambien ante profesiones o personas...hay mucha gente que es alergica a mi profesion, pero muchas veces quien me ha dicho que abuso al poner una denuncia de trafico, hacer una alcoholemia o simplemente "darle un toque de atencion" porque esta en un parque y cuando paso a su lado esconde las manos, se calla y tira algo al suelo...me lo he encontrado siendo agredido o involucrado en un accidente o siendo objeto de un abuso y al hacer i trabajo paso a ser un gran amigo durante unos dias...
A nadie le gusta que le llamen la atencion como si fuese un niño, es muy dificil que alguien reconozca que se equivoco y es mas facil decir que el agente es esto o lo otro porque se agrede al uniforme, al cuerpo y no a la persona...
Como decia al principio, y para terminar, hay de todo y chulos hay hasta en la panaderia pero eso va en la persona no en el cuerpo de la policia.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con tus comentarios. Esto de Zaragoza es un caso de Película de Terror. El abuso de la Policia Local es constante, aparte de considerarse el brazo recuadatorio del Ayuntamiento, tienen una especial obsesion por la represion de las personas normales. Los últimos casos que he sufrido en mi familia:
Mi hijo es perseguido por una patrulla el sabado pasado y luego le ponen una multa porque segun ellos había tenido una conducta despreciativa, y además cuando mi hijo dice que es injusto, le ponen otra multa por llevar la matricula sucia!!! A mí me pararon por llevar los neumáticos desgastados, multa y retirada de vehículo, cuando hacía 6 meses que los había cambiado!!! Somos imbéciles, haber creado una sociedad en la que hemos dado el poder basoluto a unos indocumentados y acomplejados. En lugar de proteger al ciudadano lo persiguen. Desde sus mandos se les alienta el ódio de clases. No se salva ni uno, además de pagarles nos machacan. Pero alguien ha contado la cantidad de Policía Local que hay por cada calle? La comparacion con cualquier ciudad europea sería de escándalo! Al final chocarán entre ellos mismos.

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre este cuerpo,creo que es lo que la mayoría piensa.Es un colectivo q no sirve absolutamente para nada,lo único que hacen es j.... al ciudadano que es el que le paga.

La policía local debería de ayudar,en vez de entorpecer.Solo sirve para multar.

Sinceramente con los tiempos que corren,no estamos para despilfarrar y mantener gente inoperante.

Tengo amigos que se metieron en la policía local,por simple hecho de no pegar golpe en su vida.Ya está bien de mantener tanto vago.
Buena cantidad de dinero nos
ahorrariamos,sino tuvieramosgente así.
Ojala ese dinero,se destinara a gente q lucha,q es emprendedora y que le gusta trabajar,para que todo y a todos les fuera mejor.

Anónimo dijo...

Policias locales, los pistoleros del lugar. Mentirosos como ellos solos. Lo que realmente necesitamos es alguien que nos proteja de ellos, ya que ellos de protección cero pelotero. Yo si los veo y puedo me cambio de acera. Cuanto más lejos mejor. Como me jode la parte de mis impuestos que vaya destinada a su sueldo. Esta cuerpo de policia, tendra asustos internos? jajaja

Raulier dijo...

En cualquier policía, como en cualquier otro colectivo, hay de todo, igual que aquellos que se colocan frente a la autoridad establecida, otro grupo en el que hay también de todo (gente más cabal y gente más capaz de cualquier cosa para demostrar que siempre tiene razón).

Raulier dijo...

En cualquier policía, como en cualquier otro colectivo, hay de todo, igual que aquellos que se colocan frente a la autoridad establecida, otro grupo en el que hay también de todo (gente más cabal y gente más capaz de cualquier cosa para demostrar que siempre tiene razón).

Anónimo dijo...

Hola. En cinco años que llevo conduciendo sólo me han puesto una multa y con 4 faltas de ortografía. El guardia escribió semáforo dos veces sin tilde y circunvalación lo escribió con m y b, circumbalación.... Qué vergüenza de funcionarios. Si saben quitar puntos que se quiten las faltas primero, que vayan al colegio a clase de ortografía. Aparte de todo ésto, el día que me pararon salieron como si yo fuera el Vaquilla o Farruquito en plan corrupción en Miami.... Que para poner una multa creo que no es necesario tanto despliegue...En fin, que unos porque damos los golpes pero que ellos no dan ni golpe.