lunes, 21 de abril de 2008

Decretazo para el Trasvase

Después de tanto oscurantismo entre el recientemente re-elegido gobierno de ZP y el gobierno catalán, se va a realizar el trasvase de aguas para consumo desde Tarragona hasta Barcelona.

Muchos eran los que ponían el grito en el cielo al saber que se iba a realizar el trasvase (transferencia de aguas o llamase como quiera). Hay que tener un poco de calma y analizar la situación antes de salir a la calle y coger nuestro kit-antitrasvase.

Analizando, analizando, una cosa esta clara, todos barren para su casa y por supuesto nadie esta libre de culpa.

Por un lado Políticos de la comunidad de Valencia y Murcia se sentían insultados, y comparaban este trasvase con el derrogado Plan Hidrologico Nacional, intentando aprovechar la situación para volver a insistir en su pretensiones desmedidas para nada comparables con la situación catalana, como veremos en un momento.

Por otro lado los agitadores, seguidores de medios de comunicación, que aseguraban que ya se estaba empezando el trasvase desde el Segre, el tiempo (3 o 2 días) nos ha demostrado, MENTIRA. Agitadores arremetiendo contra hermanos aragoneses por no salir en defensa del Ebro en esta ocasión, acusándonos de corderitos y sumisos.

Por otro lado el secretismo del acuerdo entre Zapatero y gobierno Catalán, por no reunir a todos los implicados, para exponer el tema y tomar una decisión conjunta. Y lo mal que huele que tras jurar y perjurar en la campaña electoral que no haría trasvase, se monta todo este tinglado a escondidas.





Bien, el trasvase o transferencia de aguas, no es comparable con el PHN por las siguientes razones (al menos que nos vuelvan a mentir y luego no se cumpla con lo decretado)

  • Se trata de una medida de urgencia solo hasta que entre en funcionamiento la desaladora de barcelona. (incluso he leído que están dispuestos a desmontar 500 m. de tuberia una vez terminado el uso)
  • Se transfiere el agua que ya esta siendo trasvasada del Ebro hacia Tarragona, este sobrante es el que se lleva a Barcelona. En principio ni un litro más del Ebro.
  • Se trata de una situación de urgencia, y para uso exclusivo de agua de boca(para el grifo vamos). Nada de sobre explotaciones agrícolas, ni regar campos de golf, ni para el desarrollo desmedido e insostenible de la costa.
  • Medida que ya se ha tomado en ocasiones para paliar necesidades en País Vasco, Santander, Torre la Vega...
  • Se esta hablando de 40 Hm3 frente a los 1100 Hm3 del PHN (más de 27 veces lo que se va a transferir a Barcelona)

Así que bueno. Malll para los políticos que aun esperan resucitar el PHN. Malll para los políticos que hacen las cosas a escondidas y sin consenso. Mall por los que corren para dar todo lo que pida una comunidad rica (rica en pasta, rica en gente, rica en escaños). Y bien para los maños, por su cordura y demostrar que no somos INSOLIDARIOS, como se intenta hacer ver por algunos. Biennn por los maños, por su enorme paciencia a la espera de las obra del Pacto del Agua.

Un saludo

No hay comentarios: